Portal de la agencia de sanidad y consumo del Principado de Asturias

Buscador
Sanidad Ambiental > Trámites administrativos

Trámites administrativos

 

 

Trámites administrativos

Acampadas

Los promotores (las personas físicas, asociaciones, entidades o empresas públicas o privadas) que pretendan desarrollar en el Principado de Asturias, actividades al aire libre en las que participen niños y jóvenes menores de treinta años, en número superior a seis, que no tengan carácter familiar, deberán obtener informe sanitario favorable de las condiciones higiénico-sanitarias y de la potabilidad del agua.

Para obtener este informe deberán presentar en la Dirección General de Salud Pública la correspondiente solicitud en impreso normalizado.

Más información sobre acampadas


Aguas de Consumo Público

En el caso de las aguas de consumo publico, el gestor de las mismas o el municipio donde estén ubicadas las instalaciones deberá solicitar a la Dirección General de Salud Pública un informe sanitario vinculante, siempre que se den los siguientes supuestos:

  • Nuevos proyectos de construcción de:
  • Captaciones
  • Conducciones
  • Depósitos
  • ETAP (Estaciones de tratamiento de Agua potable)
  • Red de distribución (con una longitud mayor a 500 metros).
  • Siempre que se produzca cualquier remodelación en lo ya existente.

Más información sobre Aguas de Consumo Público

 

Biocidas

Los centros docentes que pretendan impartir cursos de capacitación para realizar tratamientos  de desinfección, desinsectación y desratización deberán estar homologados por la autoridad sanitaria competente:

Los locales o instalaciones donde se fabriquen y/o formulen, así como los que almacenen y/o comercialicen biocidas autorizados para uso profesional, las empresas de servicios biocidas y las instalaciones fijas de tratamiento, deberán inscribirse en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB) en cuyo ámbito territorial este ubicada la correspondiente actividad, bien sea sede social, delegación o instalación. Este registro, será gestionado por la autoridad sanitaria competente, que en el caso del Principado de Asturias es la Dirección General de Salud Pública: Solicitud de inscripción en el registro oficial de establecimientos y servicios de biocidas

Más información sobre Biocidas

 

Centros de bronceado

Las empresas que vayan  a ejercer esta actividad en el Principado de Asturias, aunque no sea exclusiva, antes de su apertura, estarán obligadas a acreditar, ante la Dirección General de Salud Pública, mediante una declaración, la descripción técnica de los aparatos y materiales de que dispone, así como la formación recibida por el personal de dicho establecimiento. 

Las entidades que realizan las actividades formativas deben obtener autorización administrativa de funcionamiento de acuerdo a lo establecido en el artículo 3 del Decreto 13/2005, de 3 de febrero, por el que se regulan los requisitos de formación del personal que presta servicios en centros de bronceado.

En el Principado de Asturias están acreditadas como entidades de formación para realizar cursos de bronceado:

- BUREAU VERITAS FORMACIÓN

Parque Tecnológico de Asturias, Parcela 47
33420 LLANERA-ASTURIAS
Teléfono: 984 040420. Fax: 985 266074
E-mail: central@es.bureauveritasformacion.com

- FUTURO TECNOLÓGICO, S.L.

C/ Ferraz, 28 – 2º izda.
28008 MADRID
E-mail: informacion@futurotecnologico.com

Más información sobre centros de Bronceado

 

Centros de Tatuaje/piercing/micropigmentación

Aquellos establecimientos que realicen actividades de tatuaje, micropigmentación, perforación (<Piercing>) u otras técnicas similares de decoración corporal, ya sea con carácter exclusivo o integrado en centros donde se realicen otras actividades y que tengan instalaciones fijas o móviles y que realicen su actividad en el Principado de Asturias, deberán esta inscritos en el correspondiente registro.

Igualmente cualquier cambio en el mismo (titularidad, cambio de domicilio,  modificación de actividad,) deberá ser comunicado.

Para ello se necesita:

         1º. Solicitud en modelo normalizado. 
         2º. Copia de la licencia municipal de funcionamiento expedida por el Ayuntamiento correspondiente.

Además para poder ejercer la actividad el personal tiene que tener la acreditar la titulación correspondiente . En la Comunidad Autónoma de Asturias hay dos centros docentes acreditados para la obtención de la titulación.

- ASTURIAS EDUCACIÓN

 C/ Galiana, 5. Avilés 33402.
 TFL/FAX: 985542626/ MOV:    639815552.
  www.asturiaseducacion.com ; secretaria@asturiaseducacion.com

- NUEVAS TECNOLOGÍAS DE ESTÉTICA, S.L

C/ Torrecerredo, nº 36. Ciudad Naranco. Oviedo. C.P 33012.                  www.escuelanutec.es

Más información sobre tatuaje/ piercing/ micropigmentación

 

Legionella

Los titulares y las empresas instaladoras de torres de refrigeración y condensadores evaporativos están obligados a notificar al Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios de la Dirección General de Salud Pública, en un plazo de un mes desde su puesta en funcionamiento, el número y características técnicas de estas, así como las modificaciones que afecten al sistema. Asimismo los titulares deberán notificar en el mismo plazo el cese definitivo de la actividad de la instalación. Esta notificación se realizará mediante modelo normalizado 

Las empresas que realicen tratamientos a terceros con productos biocidas, deberán estar inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas 

Los centros docentes que pretendan impartir los mencionados cursos deberán estar homologados por la autoridad sanitaria competente, que en el Principado de Asturias es la Dirección General de Salud Pública: Homologación de centros docentes y autorización para impartir cursos sobre Legionella.

Más información sobre Legionella

 

Piscinas de uso colectivo

Las piscinas de uso colectivo son aquellas, que independientemente de su titularidad (pública ó privada), su uso es comunitario y no particular, por ejemplo; piscinas municipales, spas, piscinas de hoteles, alojamientos turísticos, campings etc.
Para su puesta en marcha necesitan una serie de informes preceptivos

1º.Corresponde al Ayuntamiento del Concejo donde se pretende construir, ampliar ó reformar una piscina, solicitar un informe sanitario preceptivo de adecuación del proyecto a las normas sanitarias vigentes, que será emitido por el Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios de la Dirección General de Salud Pública (Consejería de Sanidad); la documentación mínima a remitir para la emisión del mencionado informe se encuentra en el enlace siguiente: Solicitud informe previo a licencia de obra.

2º.Corresponde al Ayuntamiento del Concejo donde se ubiquen otorgar la licencia de apertura de las instalaciones. Siendo requisito previo al otorgamiento de la licencia de apertura de una piscina, la inspección de la misma por parte de los inspectores farmacéuticos de las Unidades Territoriales de Área; la documentación mínima a remitir para la realización de la inspección mencionada se encuentra en el enlace siguiente: Solicitud informe previo a licencia de apertura 
     
Por otro lado, para el mantenimiento, cuidado y vigilancia de las piscinas y la atención de sus servicios, las instalaciones  dispondrán del personal necesario y técnicamente capacitado para tales fines. Así pues, el personal que realice dichas operaciones así como el que realice servicios de  primeros auxilios y socorrismo acuático  en piscinas de uso colectivo, ha de acreditar su formación en las materias recogidas en el Anexo III del Decreto 140/2009.

Las entidades de formación que impartan cursos a este personal, han de notificarlo a la Dirección General de Salud Pública / Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios, a través de modelo normalizado: Notificación de entidades de formación: Piscinas de uso colectivo

Más información sobre Piscinas

 

Policía Sanitaria Mortuoria

La Policía Sanidad Mortuoria, en materia de sanidad, comprende:

  • La regulación de toda clase de prácticas sanitarias sobre cadáveres y restos cadavéricos y humanos.
  • Las condiciones técnico-sanitarias en que las empresas funerarias deberán prestar sus servicios.
  • Las condiciones sanitarias que han de cumplir los cementerios públicos, privados y mixtos, así como cualquier otro lugar de enterramiento.
  • Las condiciones que habrán de cumplir las instalaciones y servicios funerarios: tanatorios, velatorios, crematorios, vehículos fúnebres y féretros.
  • Autorización  para la exhumación con ó sin traslado de cadáveres y restos cadavéricos.
  • Autorización para el traslado de cadáveres y restos cadavéricos fuera del ámbito territorial del Principado de Asturias.

Para acceder a los trámites administrativos a realizar:

Más información sobre Policía Sanitaria Mortuoria

 

Documents (web)
 
© 2005 Gobierno del Principado de Asturias
Aviso Legal | Politica de privacidad | Contactar