Programas de Salud Pública

¿QUÉ DEBE SABER SOBRE LA TUBERCULOSIS DE LOS ANIMALES?


¿Qué es la TUBERCULOSIS ANIMAL?

Es una enfermedad que el hombre puede contraer por el contacto con animales que la padezcan o por el consumo de sus productos, especialmente leche y sus derivados. Está causada por ciertos microorganismos (Mycobacterium spp.) que afectan fundamentalmente al sistema respiratorio, aunque en ocasiones otros órganos vitales también pueden verse alterados.

¿Cómo se transmite a las personas ?

Muchos animales pueden padecer la enfermedad, pero para el hombre es el ganado bovino la fuente principal de contagio. fuente principal de contagio. Dos son fundamentalmente las vías de transmisión:

1. POR INGESTIÓN: el consumo de leche cruda y derivados obtenidos a partir de ella (queso, nata, cuajada, mantequilla, etc.) que no han sufrido un tratamiento por el calor que elimine los gérmenes (hervido, pasterización, esterilización).

2. POR VÍA RESPIRATORIA: el polvo del establo lleva en suspensión gotitas infectadas procedentes del pulmón de animales enfermos. Esta forma de contagio es menos frecuente que la anterior, afectando fundamentalmente a personas que viven en contacto estrecho con animales enfermos. El riesgo de contagio aumenta cuando el establo está mal ventilado.

MEDIDAS PREVENTIVAS

 
  1. Mantenga un adecuado estado sanitario de los animales de su explotación por medio de las Campañas Oficiales de control de la enfermedad.
  1. Conserve limpios y ventilados los establos.
 
 
  1. Es recomendable el uso de medidas protectoras (guante, botas altas), cuando maneje ganado, sus productos o cualquier material que haya entrado en contacto con los animales afectados.
  1. Cuide su higiene personal cuando trabaje en contacto directo con animales.
 
 
  1. Póngase en contacto con el médico que le asiste habitualmente e infórmele de la aparición de Tuberculosis en su explotación.
  1. Tome siempre leche y productos lacteos (queso nata, mantequilla, requesón) higienizados (hervido, pasterizados, esterilizados).
 
 
  1. Si se elaboran quesos con leche cruda, sólo se consumirán tras un período mínimo de maduración de 2 meses, que asegure la destrucción de los gérmenes.
  1. No alimente a sus cerdos con restos de cocina, ya que el hombre que padece tuberculosis puede a su vez transmitir la infección a los animales.
 
 

¡Recuerde!

logo