Portal de la agencia de sanidad y consumo del Principado de Asturias

Buscador

 

Biocidas

biocidas

BIOCIDA , es toda sustancia ó mezcla, en la forma en la que se suministra al usuario, que este compuesto por, o genere, una ó más sustancias activas, con la finalidad de destruir, contrarrestar ó neutralizar cualquier organismo nocivo, o de impedir su acción o ejercer sobre él un efecto de control de otro tipo, por cualquier medio que no sea una mera acción física ó mecánica, (Reglamento UE nº 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo).

           Los establecimientos donde se fabriquen y/o almacenen, deben de cumplir los requisitos indicados en el Real Decreto 3349/1983, de 30 de noviembre, por el que se aprueba la reglamentación Técnico-Sanitaria para la fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas.
 
            Con el fin de prevenir accidentes e intoxicaciones y evitar ó limitar los peligros para la Salud  y el Medio Ambiente, su uso debe estar regulado mediante normativa técnico-sanitaria.
           
           El Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas, prevé que los locales ó instalaciones donde se fabriquen ó formulen biocidas así como los que almacenen y/o comercialicen biocidas autorizados para su uso profesional y la empresas de servicios biocidas, deberán inscribirse en el Registro Oficial de Establecimientos y servicios Biocidas (ROESB) de cada Comunidad Autónoma que será gestionado por la autoridad competente.
                                                                     
           Los requisitos básicos de dicho Registro, se establecieron en la Orden SCO/3269/2006 determinándose la estructura, condiciones y requisitos mínimos para la inscripción y el funcionamiento del registro que se instaurará en cada Comunidad Autónoma, al objeto de facilitar el control oficial sin obstaculizar la libre circulación de dichas empresas y servicios en todo el territorio nacional..

         Sólo podrán comercializarse y utilizarse los biocidas que han sido previamente autorizados e inscritos en el Registro oficial de Biocidas de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

           A nivel autonómico, el Decreto 79/2014, de 5 de agosto de la Consejería de Sanidad, regula el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas del Principado de Asturias y el Libro Oficial de Movimientos de Biocidas. Conforme a este mencionado Decreto el registro se estructura en 2 secciones:

  • Sección Establecimientos (fabricación, envasado, almacenamiento, comercialización).

            Listado establecimientos

  • Sección Servicios (servicios biocidas corporativos, a terceros, instalaciones fijas de tratamiento).

            Listado empresas de servicios

 

CUESTIONES A TENER EN CUENTA:

               1.- COMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Más información

            2.- CAPACITACIÓN PARA REALIZAR TRATAMIENTOS CON BIOCIDAS

NORMATIVA BIOCIDAS :

Link normativa Asturias es
Link normativa ministerio

 
© 2005 Gobierno del Principado de Asturias
Aviso Legal | Politica de privacidad | Contactar