Portal de la agencia de sanidad y consumo del Principado de Asturias

Buscador
Seguridad Alimentaria > Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

 

Preguntas más frecuentes

  • ¿Cómo pueden las empresas alimentarias garantizar la formación de los manipuladores de alimentos?

    Incluyendo su propio "Programa de Formación del Personal" como requisito previo dentro de su sistema de autocontrol obligatorio. La formación puede ser impartida por la propia empresa, en el caso de que cuente con personal y medios adecuados para ello, o por empresas de formación externas, asociaciones o centros de formación reglada. Toda la información relacionada con la formación de los manipuladores, periodicidad, registros, supervisión y vigilancia deberá estar disponible para las autoridades sanitarias en las visitas de control oficial.

  • ¿En qué afecta la derogación del Real Decreto 202/2000 a la formación de los manipuladores de alimentos?

    Solamente afecta a los aspectos relacionados con la autorización y registro de las entidades de formación

  • ¿Qué requisitos deben reunir los manipuladores de alimentos?

    Entre otros requisitos, los manipuladores de alimentos deben recibir una formación suficiente y adecuada, de acuerdo con la actividad y el sector en el que trabajen.

  • ¿Qué se entiende por manipuladores de alimentos?

    La normativa define a los manipuladores de alimentos como a todas las personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con alimentos durante cualquiera de las fases o etapas por las que pasan. Por tanto, son todos las personas que trabajan con alimentos.

  • ¿Qué validez tienen los certificados de formación?

    La formación debe ser continua, y deben ser las propias empresas alimentarias las que valoren, en función de las necesidades detectadas y de los riesgos que conlleven las actividades desarrolladas, sus propias necesidades de formación. Siempre que se cambie de actividad o se cambien los procesos productivos de la empresa se debe recibir nueva formación.

Siguiente >>
Página 1 de 2
 
© 2005 Gobierno del Principado de Asturias
Aviso Legal | Politica de privacidad | Contactar